Nuestra visión del hobby

En Escribas del Viejo Mundo tenemos muy claro que depende de nosotros, los aficionados, decidir cual es el futuro que queremos de Warhammer Fantasy. Esta es una reflexión y una carta de presentación del club acerca de la madurez o profesionalización del hobby.




Ayer mismo, Alfredo, un compañero del grupo de facebook Warhammer Fantasy castellano, anunciaba la publicación de un artículo en su blog, Un Warhammero en el extrajero, en el que se analizaba la utilización de proxies en las partidas de Warhammer (podéis leerlo aquí). Este artículo -y sus respuestas- dieron lugar a un debate que no es nuevo y que he podido encontrar en otros blogs (por ejemplo, aquí), pero que ponen sobre la mesa una serie de cuestiones. Sin entrar a fondo en ese debate concreto -que para ello está su blog o el mencionado grupo de Facebook-, sí que me gustaría reflexionar acerca del nivel de profesionalidad (llámalo seriedad, cuidado, madurez o lo que queráis) en las partidas actuales de nuestro hobby.

La mayoría de los jugadores actuales de Warhammer (ya sea 6a, 8a, Reforged, 9a, o cualquier otra edición) empezamos en ello mucho a tiempo atrás, cuando éramos apenas adolescentes. En aquellos tiempos lo pasábamos bien juntando minis de todo tipo, pintadas o no, sobre un tablero de juego que podía ser la mesa de cocina. Tanto los recursos económicos como el tiempo, como factores principales, no nos daban para más. Así que disfrutábamos con lo que teníamos.

Pero el tiempo ha pasado, los factores han cambiado y yo me pregunto si no es hora de subir el listón de calidad en nuestras partidas. No me refiero sólo en los torneos en general sino también en pachangas entre amigos. Francamente, ya no me atrae la idea de jugar con una alianza sin ton ni son de altos elfos y enanos sin pintar en una mesa donde la principal colina es una caja de zapatos.

Con profesionalización del hobby no me refiero a un mayor número de torneos o a derivar el juego a estilo competitivo, ni mucho menos. Mis anhelos se enfocan hacia el estilo de juego, al contexto que rodea y da vida a las partidas. Después de veinte años coleccionando, pintando y jugando, las partidas que me motivan ahora son aquellas que logran transportar a los jugadores dentro de la acción del juego. Y eso se consigue a través de la mejora de varios aspectos del juego que voy a tratar de analizar por separado.

- Miniaturas
- Mesa de juego
- Entorno
- Actitud

Miniaturas


Este es, quizá, el aspecto más evidente de todos cuando hablamos de añadir un plus de calidad a las partidas. Aunque puede no ser el más importante, estaremos todos de acuerdo en que no es lo mismo jugar con/contra un ejército totalmente pintado a uno que lo esté. Pero no hay que agobiarse con esto: el nivel de habilidad con el pincel conseguido por el dueño del ejército no es tan importante como el hecho de que esté realmente pintado.

"Lo importante no es que el ejército sea una obra de arte, 
basta con que esté pintado."

Y he aquí un aspecto paralelo que hay que comentar: la mala utilización de los llamados "proxies", el "cuenta como" en el idioma de Cervantes. Existe un abismo conceptual del tamaño de las Grances Fauces entre presentar tus miniaturas conversionadas, personalizadas y en franca relación con el trasfondo de tu ejército o raza, y poner un muñeco o juguete sobre una peana. Os pondré algunos algunos ejemplos:





No es ninguna broma. Para poner esto mejor utilizar una cartulina con la imagen de la miniatura, como hacían en la caja de 4a edición. O mejor aun, quédate en casa y dedica algo de esfuerzo a este hobby antes de presentarte a jugar contra alguien que sí le ha dedicado tiempo y dinero.

Podríamos discutir hasta cierto punto, que haya cierta permisividad en la regla más violada de los torneos, a saber, que "todas las miniaturas deben representar correctamente el equipo que llevan". Aunque si hablamos de profesionalidad, esto también debería considerarse. Como mínimo, por respeto al rival. Pero recrear una batalla del Viejo Mundo con bolas de plastilina pintadas o utilizando trolls de juguete es... en fin... es lo que es.

Incluso hay quién dedica grandes esfuerzos en crear un ejército entero en base a una temática totalmente exógena al mundo de Warhammer. Hace un par o tres de años me enfrenté a un ejército de Enanos del caos. Bueno, sé que eran Enanos del caos porque el chico me lo dijo, porque aparte de enanos, no tenía ni idea de qué representaban. El conjunto de miniaturas estaba inspirado en un ejército soviético de la IIGM: había tanques, ametralladoras, y soldados pertrechados con fusiles y gorros de piel. Estaba bien pintado, pero no tenía ni idea de qué tipo de unidad era cada una (el tanque t-34 era un destructor K'daai; los otros tanques, ni me acuerdo). Me pasé la partida preguntando una y otra vez por el tipo de unidad y el armamento que llevaban. Y era chocante ver a mis Guerreros del Caos luchar contra tanques del siglo XX, de otra escala y otro mundo. No me divertí en ningún momento. Un ejemplo más:



A mi esto no me motiva. Es más, me desmotiva.


La mesa de juego


Las mesas de juego han evolucionado positivamente con los años y cada vez son más las alternativas aptas para todos los bolsillos para poder tener en casa un tablero decente. Antes, la mayoría de torneos utilizaban una tela verde o un tablero pintado y andando. Por suerte, esto ha ido evolucionando y luego llegaron los tapetes de hierba artificial, los tableros modulares, las mesas tematizadas y, por último, las lonas impresas. Existen incluso empresas que se dedican a construir mesas de juego de muy alta calidad, como los españoles Erma.

"Un buen tablero de juego es el que crea el espacio idóneo para adentrarte en la partida. "

El aspecto escenográfico es quizás el menos explotado del hobby por la mayoría de jugadores, pero en mi opinión, es uno de los más relevantes. Un buen tablero de juego es el que crea el espacio idóneo para adentrarte en la partida. Es el escalón definitivo para dar ese salto de calidad. Y tampoco en este caso el tiempo o el dinero son escusas demasiado buenas: existen empresas dedicadas a la creación de escenografía de muy diversa gama (otro ejemplo bien cercano: Plast Craft Games). Si tu bolsillo o tu habilidad te lo permiten, el límite lo pone tu imaginación.



Peana escenénica de Scenery Planet


Si es posible tener mesas así con un poco de dedicación, porqué no aspirar a celebrar torneos con mesas como estas? Sé bien que algunos clubs se han esforzado mucho para presentar mesas tematizadas para sus torneos, con escenografía acorde con el tipo de tablero, pero estamos lejos del nivel alcanzado en otros países. Aun es demasiado habitual encontrarse una mesa con la esperpéntica combinación de una peana de bosque con nieve, una esfinge y un torre imperial sobre tapete verde.
Al fin y al cabo los torneos son nuestro escaparate al mundo, otorgémosles un poco de nivel!

La última moda es la escenografía 2D. Bajo este pomposo título cool se esconde una hoja de papel arrancada de una libreta con una palabra escrita: "colina", "bosque", etc. Y esto se coloca encima de la mesa y cuenta a nivel de juego como si fuera una colina o un bosque. Y me quedo tan ancho. Sus defensores esgrimen el recurso de la jugabilidad. Sus detractores, la holgazanería. No señores, construir un bosque que no sea incómodo de jugar no es difícil (ahí está el de Citadel, que lleva veinte años en venta y solo tienes que pegar las tres partes y pintarlo). Y si jugar con colinas puede resultar confuso el problema no es de las colinas, sino de las reglas.

Entorno


Por entorno me refiero al lugar donde se va a jugar la partida. La mayoría de nosotros no disponemos de una sala de juego en casa como las que aparecen en las pelis para poder dedicarla sólo al hobby, por tanto, este apartado se centra fundamentalmente en los espacios acondicionados para torneos.

He participado, como jugador, árbitro o espectador en decenas de torneos, pero en muy muy pocos de ellos he salido de ahí pudiendo decir que era un lugar confortable, acogedor y adecuado para realizar un torneo de Fantasy (en este aspecto, quizá el que jugué en el casino de Vic, fue el mejor). Por supuesto, todos los clubes tienen el local y los recursos que tienen y si quieren organizar un torneo familiar, pues perfecto. Lo que no quita que, ya que se abre al público, al menos esté bien señalizado, limpio, puntual y con cierta organización, cosa que por desgracia no abunda. El problema es que sólo veo este tipo de torneos. Porqué no alquilar entre varios clubes la sala de un hotel y organizar ahí un torneo como hacen también en Europa o Norteamérica? Han pensado en pedir un local público al ayuntamiento? o alquilar la sala de un gran restaurante? Señores, hay opciones!

Sala de batallas del Warhammer World, Sede Central de Games Workshop, Nottingham



Actitud


Y por último, es una pena que deba incluir un apartado dedicado a la actitud de los jugadores como uno de los factores para subir el nivel de las partidas. Es cierto que a medida que han ido pasando los años, la madurez ha hecho mella en algunos tipos y otros energúmenos han dejado el hobby, pero recuerdo con tristeza ver gritar a jugadores cual orcos en celo por malas (o buenas!) tiradas de dados o simplemente por estar embriagados de emoción y utilizar un tono de voz 50 decibelios por encima de lo normal.

Hace un par de años estaba jugando una partida con un amigo en una tienda. Detrás nuestro se estaba realizando un torneo de Blood Bowl. Los berridos de algunos jugadores (que rondaban los 40 años) eran de tal grado que no podía oír a mi amigo que estaba a un metro de mi. El año pasado, en otro torneo hacía mucho calor y algunos jugadores tuvieron la genial idea de quitarse las camisetas y terminar el torneo a torso desnudo. Como os podéis imaginar, en ninguno de los casos mi amor por el hobby se fortaleció ese día; más bien recé para que el resto de gente no me relacionara con ellos.

Esto no es serio. He asistido a torneos de billar y he visto vídeos de grandes convenciones de ésta práctica y se me caen los pantalones. Creo que la comparación es muy adecuada porque también ahí hay un elemento competitivo, se trata de un hobby que se juega 1x1, la infraestructura es similar (sólo necesitas una mesa, unas bolas/minis y tu palo/dados) y en el que la edad es lo de menos. Eso sí, en esos torneos todo el mundo va de punta en blanco, es impensable que un jugador se ponga a gritar y evidentemente se juega en un espacio especialmente acondicionado para el evento (y siempre hay servicio de bar)



Nosotros ya hemos crecido. Hagamos que el hobby crezca con nosotros.

¿Qué opináis vosotros?

15 comentaris:

  1. Totalmente de acuerdo con esto, es mas, siguiendo vuestro ejemplo quiero montar la batalla de la llanura de Finuval entre una coalicion de altos elfos (30k puntos) y un ejercito de slanesh y elfos oscuros (30k puntos), haciendo tablero y escenografia. Problemas que veo, la gente no se implica lo mas minimo y dejas caer tu ilusion... Y eso que he juntado ya mas de 10k puntos de altos elfos con esta idea en mente

    ResponSuprimeix
    Respostes
    1. Ciertamente encontrar a un buen equipo de jugadores y compañeros no es tarea nada fácil. Y aún así hay un montón de factores externos que dificultan aun más este tipo de proyectos a la largo plazo. Así que que hay más que ser tozudo, constante y tirar del carro, aunque muchas veces se haga cuesta arriba. Muchos lo intentan y no los consiguen, pero si llegas al final, la recompensa vale la pena.
      Me parece muy interesante el proyecto que tenéis en mente. Si quieres hablar del asunto, puedes escribir a paletinsdelcaos@gmail.com y lo comentamos.

      Suprimeix
  2. El tema de los que juegan con proxy's o juguetes es el que más me desespera, ciertamente está muy aceptado jugar a Warhammer con miniaturas que no son Warhammer (lo cual ya me parece una cutrada) pero lo de usar juguete y otras bizarradas es el chiste máximo

    ResponSuprimeix
    Respostes
    1. Ciertamente es una realidad que hay gente que entiende el hobby de distintas formas, como podrás leer un par de comentarios más abajo. El nuestro, como el tuyo, es este, y como creemos que más gente así, pues hemos decidido buscarla. Te aseguro que no estás solo!

      Suprimeix
  3. Me alegro de encontrar un grupo que comparta mi punto de vista. Hasta ahora siempre me han tildado de "nazi" por no jugar con figuras sin pintar o en mesas sin un mínimo de condiciones...os seguiré con mucho interés y si `puedo, asistiré a algún evento que organicéis. Un abrazo desde la tórrida Murcia!

    ResponSuprimeix
    Respostes
    1. Como le he comentado a Alan, ciertamente esta es nuestra manera de entendener el hobby y queremos jugar contra gente que lo entienda igual. De esta forma todos estamos a gusto. Tenemos muchas ganas de organizar torneos, así que vete siguiendo el blog!

      Suprimeix
  4. En general los mejores compañeros para jugar son los que no consideráis que hay que profesionalizar un hobby así que con vosotros jamás jugaré porque sois muy tontitos

    ResponSuprimeix
    Respostes
    1. Pues mira, yo no comparto según que cosas con la gente de este blog (más que nada ediciones pues yo solo juego de 3ª hasta 5ª, y como mucho con algunas personas muy amigas y por que a ellos les gusta mucho, 6ª) Pero desde luego si que comparto punto por punto, todo lo que han dicho en esta entrada.
      Y sobre lo de profesionalizarlo, todo lo contrario. Profesionalizar una cosa, implica competitividad, y yo a un "competitivo" no le doy ni la hora, menos aún voy a dedicar tiempo a jugar con él. Pero tranquilo, no hace falta que digas que nunca jugarás con gente como nosotros porque somos muy tontitos, lo normal es que en algún evento de los que gente tan tontita organicemos, no dejemos entrar gente con un grado tan severo de retraso mental como el tuyo.

      Suprimeix
    2. Gracias Víctor. Y te alegrará saber que en realidad estamos aún más cerca de los que crees. Quizá no me he expliqué bien (o no utulicé el término adecuado) cuando hablaba de "profesionalizar" el hobby. Con ello con no pretendía decir que se vuelva más competitivo, ni mucho menos! de hecho creo que el entorno competitivo es mal aspecto del hobby (aunque eso da para otra discusión). Lo que quería decir con "profesionalizar" era hacerlo menos infantil, más maduro, más adulto, más cuidado. Todas esas cosas. Pero ya que lo mencionas retocaré el artículo para que quede claro.

      Suprimeix
    3. Gracias Víctor. Y te alegrará saber que en realidad estamos aún más cerca de los que crees. Quizá no me he expliqué bien (o no utulicé el término adecuado) cuando hablaba de "profesionalizar" el hobby. Con ello no pretendía decir que se vuelva más competitivo, ni mucho menos! de hecho creo que el entorno competitivo es mal aspecto del hobby (aunque eso da para otra discusión). Lo que quería decir con "profesionalizar" era hacerlo menos infantil, más maduro, más adulto, más cuidado. Todas esas cosas. Pero ya que lo mencionas retocaré el artículo para que quede claro.

      Suprimeix
    4. No tranquilo, si se por donde vas tu. Entiendo lo que tu quieres decir por profesionalizarlo. Y en eso estoy de acuerdo contigo. Y si, si que se pueden ver torneos con mesas temáticas totalmente personalizadas. Sin ir más lejos, este pasado Julio en las ExMundis (unas jornadas que se hacen en Almería) el torneo de 40.000 tenía una mesa de un planeta exodita eldar, una del Mechánicus, y una Tau (las otras ya eran más genéricas, pero sin que hubiera elementos de escenografía dispares con sus superficies de juego) En el torneo de Star Wars Legion, hicimos una mesa de la luna de Endor, y otra de Mos Eisly. Y en el de Flames of War, todas las mesas eran temáticas.

      Suprimeix
    5. Buf. A mi es que jugar así, con las mesas con carinyo... es otra cosa. La de Endor tenía que ser chulísima!

      Suprimeix
    6. A ver si les puedo hacer fotos en el club, y os las mando.

      Suprimeix
  5. Es una pasada encontrar gente que comparta tu visión del hobby, y sobre todo que siga tirando del carro tras los años y manteniendo la ilusión intacta. Como bien comentáis, yo comencé a jugar de chaval y formamos un buen grupo de jugadores en la adolescencia, y tras más de 10 años sin tocar el hobby estamos volviendo a jugar y pintar, y subiendo el nivel como comentáis para poder disfrutar de las partidas. Ahora el tiempo escasea mucho más y si se consigue sacar una tarde para una partida, que merezca la pena, con los ejércitos pintados si puede ser, escenografía cuidada y ambientación y actitud acordes. Sois muy grandes señores, aquí tenéis un seguidor del blog para mucho tiempo y si se puede, a ver si un día podemos acudir a alguno de vuestros torneos. Mi grupo de juego es de Extremadura y solemos jugar a 6th con Manuscritos de Nuth, pero 6th pura o cualquier edición si me apuras nos vale para disfrutar de un buen rato con el hobby :). ¡Mucho ánimo y a seguir dándole a los dados y a los pinceles!

    ResponSuprimeix
  6. Quereis partidas en las que solo se juegue con una escenografia increible, que la gente venga bestida clml si fuera a una boda, con todo bien repredentado al milimetro... nazis de warhammee
    Warhammer no deja de ser un juego de mesa destinado a divertirte, y si ya empiezas a poner peros normas y a estableces minimos de etiqueta y pintado, se va todo a la mierda.

    ResponSuprimeix